Juan Ripollés en el IVAM

20121214_155324Hace unos dias tuve la oportunidad de disfrutar de la exposición dedicada a la producción artística del controvertido Juan Ripollés, que desde finales de noviembre se encuentra en el Instituto Valenciano de Arte Moderno con motivo del 80º aniversario de este pintor.Esta misma exposición se puede entender, por lo tanto, como una retrospectiva de la obra de Ripollés, pues en ella se muestra toda la trayectoria del artista y todos los géneros con los que ha ido experimentando.

Juan Ripollés no era un desconocido para mí, ya que se podría decir que su obra estaba bastante presente en mi día a día, e incluso en el vuestro, aunque ni lo sospechéis, pues justo en frente de nuestra escuela tenemos a una de sus obras más conocidas,Toro.20121214_163413Con respecto a la exposición se podría considerar que comienza en la misma entrada del IVAM, pues en la explanada del museo podemos encontrar cuatro esculturas de grandes dimensiones realizadas por el artista,como las dos esculturas que forman la obra llamada Las Gemelas (1998) o la esculturas Tumbada & Tumbado (2008).

Las Gemelas “Mujer Sol”, 1998.20121214_140801Las Gemelas, 1998. 20121214_140914Tumbada, 2008. 20121214_140700Tumbado, 2008. 20121214_141005

Una vez en el interior de la exposición se puede observar como las obras se muestran de forma diacrónica al espectador y se distribuyen mediante dos salas situadas a diferentes niveles.La primera de estas salas se corresponde con la sala principal, la cual contiene la obra pictorica realizada sobre lienzo, gouaches sobre papel, algunas esculturas del artista realizadas con materiales que van desde el hierro hasta el cristal de murano,e incluso un televisor en el que se reproducen diversos documentales sobre el pintor Ripollés.Por otra parte, la segunda de las salas se caracteriza, por un lado, por contener los grabados del artista Juan Ripollés, que van desde la técnica al humo a los grabados matericos, y por otra, por permitir la visualización de algunas de las obras de la sala principal, a pesar de estar situada en la planta superior.exposición-las-musas-de-Ripollés5.-Teresa-Piquer-2º-Periodismo-y-Publicidad exposición-las-musas-de-Ripollés4.-Teresa-Piquer-2º-Periodismo-y-Publicidad

En cuanto a la presentación de la obras mostradas en la exposición, indicar que estas se exponen sobre un fondo blanco puro, caracteristica que provoca que la obra de Ripollés, que se caracteriza por el uso de una paleta cromatica muy extensa y llamativa,destaque de una forma evidente.En este aspecto,también influye en gran medida la iluminación de las obras, la cual se aplica a través de unos potentes focos situados en el elevado techo del recinto.Quizás,el único inconveniente que he observado en la presentación de la obra seria la disposición de las cartelas, pues su tamaño es demasiado pequeño y a penas aportan información.exposición-las-musas-de-Ripollés3.-Teresa-Piquer-2º-Periodismo-y-Publicidad

Por otra parte,centrándome en las obras expuestas en el IVAM, la verdad, es que estas consiguen llamar tu atención enseguida,tanto por la aparente ingenuidad y simplicidad de las formas que el artista realiza así como el empleo de un cromatismo puro,característica que este pintor comparte con Joan Miro. También llama mucho la atención la asombrosa cantidad de materiales que Ripollés utiliza en su producción artística,tanto en sus cuadros como en sus esculturas. De hecho, una de las obras que más me gustó de la exposición fue el conjunto de esculturas realizadas con cristal de murano  representando a distintos músicos, como las esculturas Saxofonista, Violinista, Tamborilero y Trompetista.

Violinista, 2011.Violinista

Saxofonista, 2012Saxofonista

También me gustó como Ripollés utiliza en sus pinturas una gran cantidad de materiales, como en el cuadro Reflexión, en el que incorpora plumas de pavo real y virutas de paja que mezcla con la pintura en el vestido de la figura femenina. En cuanto a los grabados, me sorprendió la forma en la que estaban realizados,como en La Visita del Brujo,en el que usa la técnica de grabado al humo, y por lo tanto, pierde completamente el colorido tan característico de su obra, o Etruria, que es un grabado materico en el que el uso de pequeños trozos de vidrio le da a la obra un aspecto completamente diferente.

Reflexión, 2006.ReflexionLa Visita del Brujo, 2006. Visita del brujoEtruria, 2009. Etruria

En general me ha parecido una exposición interesante, pues Ripollés ha experimentado con una gran variedad de materiales,que junto con la utilización de colores puros y la simplicidad de sus figuras, hace que su producción artística sea realmente curiosa.

Anuncios

Un pensamiento en “Juan Ripollés en el IVAM

  1. Has hecho un comentario muy completo de la exposición. Está muy bien que hayas destacado también aquellas obras o técnicas que te han llamado la atención. ¡Muy bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s