CLOTILDE DE SOROLLA

Ayer tuve la oportunidad de ir a visitar, en el Museo de Bellas Artes de Valencia, la exposición “CLOTILDE DE SOROLLA”.

Quiero mencionar que, antes de entrar en la exposición, me llamó la atención que habían obras expuestas del escultor valenciano Mariano Benlliure Gil, hermano de José Benlliure Gil del cual habíamos ido esa misma mañana a visitar su Casa Museo.

Al entrar en la exposición de Clotilde, llamó mi atención los altos techos y la luz tenue, que albergaba en la sala, iluminando los numerosos cuadros que estaban colgados en unas paredes de color verdoso. Todo esto daba una calidez acogedora al espacio, que hacía que te sintieras a gusto en la sala contemplando las obras.

Joaquín Sorolla fue un artista impresionista valenciano con más de dos mil obras catalogadas.Los cuadros de esta exposición están todos dedicados a su esposa, Clotilde. Sabemos que ella fue modelo constante del artista y de cuyas manos salieron innumerables retratos y dibujos.

Los primeros retratos de Clotilde ya revelan, a pesar de su juventud, la mirada de un espíritu maduro, el que acompañará y apoyará a Joaquín Sorolla en toda su carrera. Según avanzamos en la exposición nos damos cuenta de que está estructurada en cuatro ámbitos cronológicos.

Primeramente nos encontramos con obras realizadas en la intimidad de la familia, cuando Joaquín Sorolla aun no era una artista con fama internacional, y su inspiración se centraba en su casa y su familia.

1

“Clotilde con sus hijos”

Después vemos como Clotilde fue la modelo favorita de Sorolla, fue su musa, y ella posó como modelo de ella misma para numerosos retratos formales. Seguramente no haya mujer más retratada.Él nunca se cansaba de ella, al igual que ella no se cansaba de hacerle compañía mientras pintaba.

2

“Retrato de Clotilde”

Más tarde, a partir de 1990, los éxitos de Joaquín Sorolla aumentaron y Clotilde tuvo que adoptar un papel de esposa de hombre famoso y facilitar su trabajo. Hacer una vida más social y acompañar a su marido en numerosos de sus viajes para poder pasar más tiempo junto a él.

joaquinyclotilde

“Clotilde observando a Sorolla mientras trabaja”

El último espacio de la exposición lo ocupa documentos y recortes de prensa que reflejan la traumática agonía de Clotilde tras la muerte de Sorolla en 1923. Ella nunca se repuso.

Dos años después de la muerte de su esposo, Clotilde hizo un testamento dejando al Estado la casa familiar con las colecciones que a ella le pertenecían, para que se hiciera un museo en memoria de su marido.

joaquin-sorolla-y-garcia-sentado

“Retrato del hijo de Sorolla: Joaquín Sorolla García”

En 1929 Clotilde murió y en 1932 se inauguró EL MUSEO SOROLLA, del cual Joaquín Sorolla García,  el único hijo varón del matrimonio, fue el directo. al no haberse casado, tras su muerte, aumentó el legado para la fundación del Museo Sorolla.

Por último quiero mencionar una anécdota de la familia que me llamó la atención, que dice que el rosal amarillo del pórtico de la casa, plantado y pintado por Joaquín Sorolla, y que cuidaba Clotilde, enfermó cuando él murió, y finalmente murió el rosal a la vez que Clotilde.

Anuncios

Un pensamiento en “CLOTILDE DE SOROLLA

  1. Lo cierto es que la figura de Clotilde en la vida y en la obra de Sorolla es importantísima. Muy interesante y ha sido estudiada en más de una ocasión. Le hizo algunos retratos maravillosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s