ANDY WARHOL SUPERSTAR

andy_warhol_superstar

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de ir a visitar la exposición ANDY WARHOL SUPERSTAR  que se presenta en el centro cultural Bancaja de Valencia.

Andy Warhol es sin duda alguna uno de los artistas decisivos de la segunda mitad del siglo XX, exponente del triunfo del Art Pop. A mediados de años sesenta tomó la decisión de centrarse en otras cosas a parte de la pintura, como son las películas, en las que encontraba mayores motivos para divertirse.

Nada más entrar en la exposición, lo que llamó mi atención fue un gran sofá rojo. Este es una recreación del estudio de Warhol conocido como la Factoría. Una cámara grababa el sofá y la imagen se reproducía en la pared de enfrente.

Lo que el artista pretendía en la Factoría era que cualquiera se convirtiera en estrella, bastaba con que la gente entrara y se comportara con naturalidad, pero con una dosis de extravagancia. Warhol decía: “Mucha gente pensaba que era a mi a quien venían a ver a la Factoría, una especie de gran atracción que todo el mundo quería admirar, pero nada más lejos de la realidad, era yo el que observaba a los demás. Yo me limitaba a pagar el alquiler y la gente entraba porque la puerta estaba abierta. Nadie se sentía especialmente interesado en verme a mí, sino en verse los unos a los otros. Venían a ver a quien veían.”

A lo largo de toda la sala de exposiciones iba encontrándome con frases citadas textualmente por Andy y que permiten conocerlo mejor. Dos frases que me llamaron la atención, en las que me gusta lo que dice, son:

– Glenn O’brien le preguntó que de donde sacaba las ideas para sus cuadros y este contesto: “sobre todo pinto retratos, así que solo pinto caras de personas, pero no ideas”

– “Me gusta el dinero en la pared. Supongamos que vas a comprar un cuadro de doscientos mil dólares. Creo que deberíamos coger ese dinero, atarlo y colgarlo de la pared. Así, cuando alguien te visitara, lo primero que vería seria el dinero en la pared.”

Esta segunda frase te hace reflexionar, te dice que el arte no tiene que ser una forma de lucir lo que uno tiene.

dollar

Por último quiero mencionar uno de las obras que más llamó mi atención que fue la representación de la Venus de Botticelli en distintos colores, porque la mayoría de sus obras son retratos de personajes famosos y esta no, esta está sacada de obra original de Botticelli.

venus

ANDY WARHOL SUPERSTAR es una exposición muy interesante y entretenida, ideal para poder conocer un poco más a fondo a Andy Warhol y a su obra. Se la recomiendo a todo aquel que sienta algo de curiosidad por el Art Pop. Estará abierta hasta el próximo día 5 de enero

Un pensamiento en “ANDY WARHOL SUPERSTAR

Responder

